partekatu
• ENTREVISTA EN DV
San Sebastián ya es una ciudad de la innovación y lo demostramos a diario
La novena edición de la DSS WeekINN toca a su fin con la entrega de los Premios DSS INN y es, por lo tanto, momento de hacer balance sobre cómo han discurrido unos días en los que San Sebastián ha proclamado que es una ciudad de ciencia e innovación.
¿Cuál es el balance de esta novena edición de DSS WeekINN?
No puede ser más satisfactorio. La DSS WeekINN se ha consolidado ya como una de las citas anuales de esta ciudad con la ciencia, con la innovación y con el conocimiento. Ha sido una semana en la que todas las actividades han tenido una aceptación de público increíble. Por la carpa de Alderdi Eder han pasado ya más de 2.500 personas. Ha sido un éxito de público, especialmente joven, y eso es una gran noticia. Uno de los objetivos de esta DSS WeekINN es que los y las donostiarras sepan, aprecien y estén orgullosos de que su ciudad sea la de la ciencia y la innovación. Participan un montón de empresas, centros tecnológicos, universidades, centros de formación profesional… Todo ese ecosistema nos abre sus puertas para que la ciudadanía pueda conocer in situ su actividad. Gracias a todos ellos, esta semana se ha consolidado como un escaparate de todo lo que estamos haciendo en la ciudad.
¿Se ha dado un paso más con el compromiso de esos agentes?
El Ayuntamiento y la Sociedad de Fomento no podríamos hacer nada solos. Y una de las ventajas competitivas que tiene San Sebastián es ese ecosistema que trabaja con nosotros y también entre ellos, en esa red para que todos nos podamos ayudar y fortalecernos. Esa implicación es esencial para atraer talento y empresas y seguir generando miles de puestos de trabajo de calidad, sobre todo, para nuestros jóvenes donostiarras. Este proyecto de ciudad es compartido por el ecosistema de ciencia e innovación.
Llama la atención la cantidad de jóvenes que han tomado parte en las diferentes actividades
Desde la Sociedad de Fomento San Sebastián estamos empeñados en ofrecer a los jóvenes de nuestra ciudad oportunidades tanto de empleo como de vivienda. Tenemos a jóvenes muy cualificados que necesitan un empleo digno, de calidad y bien remunerado en su ciudad. Estamos intentando conectarles con las empresas de este ecosistema. Trabajamos también de manera muy estrecha con universidades, centros tecnológicos y de FP para formar a los jóvenes e impulsar las vocaciones STEAM que ahora son tan importantes y demandadas, especialmente en las mujeres.
"Mujer y ciencia" ha sido una temática principal estos días
De las más de 5.300 personas que hoy tenemos investigando en esta ciudad, casi la mitad son mujeres. En la ciencia, esos techos de cristal son casi blindados y hay que potenciar que las mujeres investigadoras científicas estén en los puestos de dirección de esos equipos; que las niñas y jóvenes tengan referentes en mujeres científicas, que estudien ese tipo de carreras. Las mujeres están siendo muy importantes en ese ecosistema de ciencia en San Sebastián.
¿Ese entusiasmo se contagia a las jóvenes de la ciudad?
El miércoles, en el Aquarium, estuvieron jóvenes investigadoras que trabajan en San Sebastián y que en su exposición hablaron de esos referentes de mujeres científicas que les motivaron para ser científicas. Hubo chicos y chicas jóvenes que, entusiasmados, luego quisieron sacarse una foto con las conferenciantes. Ese interés es lo que queremos despertar. En este sentido, hay un dato muy interesante y es que hoy en día son más las mujeres emprendedoras que crean ‘startups’ que hombres en el mundo de la investigación y la ciencia.
¿Cómo de lejos o de cerca está San Sebastián del paradigma de ciudad innovadora?
San Sebastián ya es una ciudad de la ciencia y de la innovación y lo demostramos a diario atrayendo inversiones, abriendo nuevos centros tecnológicos o ampliando los que ya tenemos. San Sebastián es ya esa ciudad innovadora y no lo decimos nosotros, sino el CEO de Bayer, que entre todas las ciudades europeas nos ha elegido para abrir Viralgen con una plantilla de 400 personas compuesta, en su mayor parte, por jóvenes donostiarras que están formando. Se dan una serie de circunstancias como el talento que hay o las ayudas institucionales, pero también la propia forma de ser de la ciudad, nuestra calidad de vida, la calidad de los servicios públicos, culturales o gastronómicos. Todo contribuye a que San Sebastián sea ya un referente.
¿Quedan retos por afrontar?
Sí. Por ejemplo, la apertura de la segunda Talent House, que tiene mucho que decir en cuanto a atracción y retención del talento, porque no podemos obviar que la ciudad tiene un problema en cuanto a vivienda y centros escolares en inglés. Ese es un problema a la hora de atraer un talento internacional que, en ocasiones, no llega a San Sebastián por problemas como ese.
En 2023 será el décimo aniversario de esta iniciativa. ¿Podemos esperar algo especial para celebrar ese hito?
Es un número redondo que supone la proyección de un futuro que ya está aquí. En este décimo aniversario el ecosistema social tendrá mucho que decir.
Entrevista publicada en El Diario Vasco