compartir
SAN SEBASTIÁN PREPARA LA PRIMAVERA CON MÁS PLANTACIONES DE BULBOS EN DIVERSAS ZONAS DE LA CIUDAD
Se van a llevar a cabo mejoras paisajísticas mediante un sistema novedoso de siembra mecanizada de narcisos, tulipanes, nazarenos y alliums.
El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento donostiarra ha seleccionando varias zonas de gran afluencia de personas en distintos barrios a las que se aportará un nuevo atractivo de flores de colores. Se trata de las medianas de Riberas de Loiola, el parque Otxoki y la rotonda de Garbera en Intxaurrondo, o la rotonda de Añorga Txiki.
La concejala de Medio Ambiente, Marisol Garmendia, apunta que “estamos mejorando los espacios ajardinados de la ciudad, queremos repetir la exitosa iniciativa de los narcisos del Paseo de Francia, y actuar, no solo en la zona centro, sino que extendemos los trabajos a diferentes barrios de San Sebastián".
El objetivo es conseguir una gestión sostenible "que mejore la biodiversidad de la ciudad" y por eso se ha escogido plantaciones que requieren un bajo mantenimiento y riego escaso, y que propician la creación de pequeños hábitats para insectos y pájaros.
Se va a utilizar una técnica desarrollada en Holanda que emplea una máquina capaz de plantar gran cantidad de bulbos bajo el césped en zonas de difícil acceso pero muy visibles, como los bordes de las carreteras o las rotondas. Los kits de plantación seleccionados y creados específicamente para cada zona cuentan con especies de floración en distintas épocas, lo que permite tener las zonas en flor durante más tiempo y con cambios inesperados de color.
Además, la plantación de estas mezclas de bulbos presenta otra ventaja y es que son capaces de naturalizarse en el terreno, floreciendo año tras año con una duración de entre 8 y 12 años. La máquina que se va a utilizar es una combinación de sembradora y mini tractor que porta los bultos en un gran contenedor, mientras que en la parte inferior dos cintas ponen los bulbos a pie de la plantación. Las plantaciones comenzarán este jueves 12 de enero.