Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
MARISOL GARMENDIA

Marisol Garmendia

NOTICIAS

compartir  compartir

  •   MOVILIDAD

Por una Movilidad más Sostenible

Foto 1

Nos alegramos de que el PNV se haya sumado a nuestra petición de un Pacto de Ciudad sobre Movilidad Sostenible y la necesidad de consensuar con los agentes sociales la política de movilidad y reestudiar algunos de los cambios de tráfico que no han dado el resultado esperado.

Hoy en el pleno sobre LA DECLARACIÓN ANUAL DE POLÍTICA GENERAL celebrado en el Ayuntamiento de San Sebastián el grupo socialista hemos presentado la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN sobre la movilidad sostenible. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor de PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin y la abstención de EH BILDU.

JUSTIFICACIÓN:

La movilidad es uno de los principales problemas de las ciudades, y cómo no podía ser de otra manera, también nos afecta en San Sebastián. El Cambio climático y la necesidad de unas políticas más limpias y saludables con el Medio Ambiente y la Salud Pública nos obliga a adoptar las medidas que progresivamente vayan favoreciendo el desarrollo de ciudades más sostenibles con el espacio que ocupan y con las personas que las habitan. La Declaración de París estableció los compromisos y la hoja de ruta para la disminución de las emisiones generadas por la economía y la acción humana en el Planeta.

Una de las fuentes emisoras que mayor impacta en el cambio climático es el sector de los transportes y, por tanto, actuar en los ámbitos urbanos es también indispensable e importante. San Sebastián siempre ha sido una ciudad comprometida en esta materia, incrementando la eficacia del transporte público, realizando una red de bidegorris, o un plan de peatonalizaciones desde la primera década de este siglo XXI. A estas actuaciones se acompañó un plan de Transporte Vertical favoreciendo la accesibilidad en diversos barrios, Altza, Amara Viejo, Egia o Antiguo, entre otros.

Impulsar y desarrollar una Ciudad, unos barrios, más humanos, más sostenibles, con un aire más limpio y menos ruidosos, es un compromiso para las instituciones y los agentes sociales y económicos. A su vez, hay que garantizar la conectividad de los barrios de la Ciudad y de esta con el conjunto del territorio de Gipuzkoa y con otras zonas limítrofes. Las necesidades de los desplazamientos laborales, educativos, culturales, comerciales y otros deben nacer de procesos participativos, dónde puedan analizarse todas las propuestas y planteamientos, para finalizar en amplios acuerdos, en pactos de ciudad.

Un pacto donostiarra por una movilidad eficaz, sostenible y segura es lo que necesita nuestra ciudad. Un pacto que englobe a Dbus, que defina el papel de la Mugi, o de los transportes interurbanos, tanto de carretera como de ferrocarril, en diálogo y concertación con la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, entidad que tiene mucho que decir sobre el modelo de movilidad sostenible en el territorio de Gipuzkoa y que puede tener afecciones en nuestra ciudad. Un pacto para las personas, para ganar espacios peatonales, ampliar bidegorris, incrementar los ascensores o escaleras mecánicas, es decir, hacer más fácil la vida de la gente. Un acuerdo resultado de escuchar a RACVN, a Real Moto Club, a Kalapie, a los grupos municipales, a las Asociaciones Vecinales o las y los comerciantes locales, un auténtico acuerdo de la ciudadanía.

Es precisamente con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana dónde se puede y se debe plantear y empezar a reflejar este debate, desde el rigor de los datos, con los objetivos que se definan, analizando alternativas y donde se plasmen estos acuerdos. Desde este mismo consenso, nos corresponde ir avanzando en las decisiones lógicas y necesarias para definir y acotar la o las zona de bajas emisiones.


Por todo ello hemos suscrito la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN para ser debatida en el Pleno:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián solicita que se aporte un estudio que contenga los análisis que desde Dbus puedan aportar, sobre las incidencias que se han producido desde julio de este año en el giro de la calle Urbieta con calle San Martín y las alternativas que recojan propuestas de mejora de este giro en aras a la seguridad viaria.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián solicita que se restablezca el aparcamiento de motos en las inmediaciones del estadio de Anoeta a la mayor brevedad.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián solicita que se estudie la adecuación de la frecuencia semafórica existente en la calle Fuenterrabía esquina con San Martín para favorecer la fluidez de los distintos tráficos.