partekatu
MARISOL GARMENDIA: "SI LLEGO A LA ALCALDÍA, REVERTIRÉ LOS ÚLTIMOS CAMBIOS DE TRÁFICO"
«Estoy recogiendo mucha energía, especialmente de las mujeres. Percibo que los donostiarras quieren un cambio tranquilo, y yo puedo ofrecerlo»
La socialista Marisol Garmendia mira con «energía e ilusión» los tres meses y escasos días que quedan para las municipales del 28 de mayo y, de entrada, remarca que sale «a ganar». La candidata del PSE-EE a la Alcaldía de San Sebastián se explica: "No concibo esta apuesta y compromiso de los socialistas donostiarras si no es para volver a recuperar la confianza de la ciudadanía y conseguir ser la primera alcaldesa de esta ciudad."
–¿Cómo afronta la precampaña a falta de 93 días para el 28-M?
–Estoy muy ilusionada, con mucha fuerza, recogiendo mucha energía de los contactos que estoy teniendo a pie de calle. Percibo que la gente quiere un cambio tranquilo y yo puedo ofrecerlo. La ciudadanía me traslada su simpatía y su apoyo, especialmente las mujeres. El hecho de ser la única mujer candidata a la Alcaldía donostiarra suena muy bien a muchas mujeres.
–Ha estado «pateando» los barrios para recabar aportaciones y propuestas. ¿Qué le piden?
–Agradecen primero que esté a pie de calle escuchando a la ciudadanía y anotando lo que dicen, porque lo que he iniciado es un proceso de escucha activa, algo fundamental para liderar y gobernar una ciudad. Hemos recibido cerca de 400 aportaciones que inciden sobre todo en los problemas del tráfico, la seguridad ciudadana y el mantenimiento urbano.
–Algunas encuestas han situado al PSE en Donostia por delante incluso del PNV en cuanto a voto directo. ¿Cuál es su expectativa?
–Yo salgo a ganar. No concibo esta apuesta y compromiso de los socialistas donostiarras si no es para volver a recuperar la confianza de la ciudadanía y conseguir ser la primera alcaldesa de esta ciudad. Veo en la gente que quiere a una alcaldesa que lidere la ciudad con ambición, que devuelva a esta ciudad la energía y el nervio. Tenemos a un Goia bastante agotado, sin ambición y muy gris. Creo que la ciudad necesita un liderazgo fuerte y cercano que vuelva a poner a Donostia arriba. La ciudad está paradita.
–Eso supondría lograr bastantes escaños más de los cinco que obtuvieron en2019...
–En esta vida nunca se sabe. Hay muchas ganas de que San Sebastián recupere posiciones. Hay una sensación de que una ciudad que ha sido muy puntera en muchos temas lleva unos años en los que otras ciudades y territorios le están adelantando por la derecha y por la izquierda.
–Usted es socia del Gobierno de coalición con el PNV, ¿no tiene parte de responsabilidad?
–Gobernamos en una coalición y con un programa de gobierno y cada uno tenemos unas áreas de responsabilidad en función de nuestra fuerza. El PNV son diez y nosotros cinco. Y en nuestras áreas hemos imprimido un sello importante y una apuesta fundamental en las políticas de empleo, en ecología, en obras y proyectos, en igualdad, en la lucha contra la violencia machista... Hay ámbitos en los que nosotros hemos dejado hacer, como ellos nos han dejado hacer a nosotros.
–¿En estas elecciones Eneko Goia es su gran rival o teme a otros?
–Aquí la elección es o Goia o Garmendia. No hay más.
–Gobiernan juntos, pero en los temas de movilidad son muy críticos con el PNV...
–El Datorren Donostia no es un proyecto de gobierno, es un proyecto de Goia y ahí hemos estado como uno más. Han sido y son evidentes la diferencias que tenemos, no solo en movilidad sino en transporte público. Nosotros defendemos el transporte público y el sistema Mugi, cosa que el PNV no lo está haciendo. Defendemos a Dbus y la integración tarifaria. San Sebastián no puede ser una isla, no puede quedarse sin los descuentos.
–Los problemas del tráfico son una de las grandes quejas de muchos donostiarras. ¿Cuál es su plan en este asunto?
–Tenemos que ir a una ciudad mucho más verde y sostenible, pero las cosas se tienen que hacer de otra manera, escuchando y contando con todos los agentes implicados. No puedes plantear unos cambios de tráfico sin hablar ni siquiera con los chóferes de Dbus, los comerciantes, los hosteleros, las asociaciones de usuarios del automóvil, de las motos...
–¿No se ha dado ese diálogo?
–No se puede decir que vas a escucharles y al mismo tiempo que no vas a cambiar nada. Necesitamos una hoja de ruta integral, saber lo que tenemos que hacer y para qué, desde el sentido común y el consenso. Y después de escuchar, si hay que rectificar, se rectifica. Los últimos cambios de tráfico no han sido respaldados por nadie y han creado problemas donde no los había. Y yo, desde luego, si llego a la Alcaldía, haré cambios importantes y el primero será revertir los cambios de tráfico en las calles San Martín y Zubieta.
–¿El PSE no ha podido hacer nada para dar un giro a la situación?
–Se lo dijimos a Goia desde el primer momento. Lo dije en verano después de los cambios y de comprobar que no estaban siendo positivos. Él lo sabe.
–¿Se está penalizando a las personas que tienen coche o moto?
–Y a los comerciantes y a los hosteleros, a todos.
–Se ha mostrado crítica con el proyecto de viviendas en la playa de vías de Easo. ¿Cuál es su apuesta en este ámbito?
–Tenemos que construir ciudad, no solo en Easo, sino también en los cuarteles de Loiola –un logro gracias al Gobierno socialista de Pedro Sánchez–, y eso significa construir algo más que casas. Nuestro objetivo es que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en su barrio, que no es un lujo como dijo Goia. Hay que coordinar programas, calendarios y priorizar la construcción de apartamentos dotacionales para jóvenes. Nos tenemos que poner las pilas, coordinarnos y priorizar porque de otro modo San Sebastián va a ser una ciudad muy avejentada, más de lo que ya es.
–¿Qué se debe hacer en Illumbe?
–Hay que invertir en hacer de Illumbe el pabellón multiusos que esta ciudad necesita para atraer grandes conciertos, espectáculos y diferentes acontecimientos que vuelvan a situar a San Sebastián en el primer nivel del panorama cultural y de ocio.
–A los donostiarras les preocupa la seguridad, ¿San Sebastián no es una ciudad segura?
–Sigue siendo una ciudad segura, pero es verdad que ha habido
acontecimientos muy trágicos. Creo que la inseguridad se combate desde diferentes ámbitos, pero desde luego con una mayor presencia policial. La Ertzaintza y la Guardia Municipal tienen que estar patrullando en la calle, a pie también.
–¿Es partidaria de reeditar tras los comicios el pacto con el PNV?
–No estamos en tiempos de mayorías absolutas y los pactos entre diferentes son buenos. Esta ciudad tiene mucha tradición de pactar entre diferentes porque refleja la pluralidad de la sociedad. San Sebastián es muy diversa afortunadamente y el PSE representa y garantiza esa pluralidad.
–¿Destierra el pacto de izquierdas, como dice Eneko Andueza porque a EH Bildu «aún le faltan pasos importantes que dar»?
–Le quedan pasos por dar, especialmente en materia de ética, para que el PSE, desde luego en Donostia, llegue a acuerdos globales.
–¿La opción de gobernar con ellos está lejos aún, entonces?
–Veremos qué quiere la ciudadanía el 28-M, pero esa posibilidad no la contemplo. Yo salgo a ganar