compartir
• ENTREVISTA EN DV
Entrevista como aspirante del PSE para optar a la Alcaldía de San Sebastián, hoy en El Diario Vasco
¿Por qué debe ganar usted las primarias y no su rival? ¿Cuál es su aportación?
San Sebastián tiene que pensar en futuro, en los nuevos retos de esta era postpandémica y de crisis energética e incertidumbres. No podemos volver atrás y repetir la foto de 2011: Goia, Izagirre y Elorza. Entonces, con esos tres candidatos los socialistas perdimos la confianza de los ciudadanos y en consecuencia cuatro concejales y la Alcaldía. Mi candidatura representa la opción de una nueva etapa y un nuevo liderazgo. Sería la primera vez que una mujer encabezaría la candidatura del PSE a la Alcaldía. Soy mujer y creo, humildemente, que puedo aportar a la ciudad una mirada diferente.
¿Se ha sentido arropado por su partido para presentarse a las primarias?
Abordo las primarias con el convencimiento de que la familia socialista está ilusionada por afrontar una nueva etapa y un nuevo liderazgo del PSE en San Sebastián. Llevamos cuatro años de gestión, dos de ellos de pandemia durísimos, y siento que la militancia apoya nuestra gestión, que ha servido para afrontar el incremento del paro en 9.000 personas o la caída del PIB en más de un 6%. Los cinco concejales y concejalas hemos trabajado para ofrecer respuestas.
Si ganase las primarias, ¿contaría en su lista con su contrincante? ¿En qué puesto?
Mi candidatura es de unión. Vamos a contar con todos los compañeros del PSE de Donostia que quieran sumarse a un proyecto renovador.
Con qué proyectos va a tratar de recuperar el PSE el espacio que ha perdido en Donostia?
Ya estamos aportando políticas concretas para reforzar la cohesión social y territorial de todos los barrios, ofreciendo empleo digno para los 7.000 parados que todavía tiene la ciudad. Nuestro proyecto está centrado en las personas, no en el cemento.
¿Gobernar en coalición con el PNV ayuda a ese objetivo de recuperar perfil, o justamente todo lo contrario, lastra a los socialistas porque lo rentabilizan los jeltzales?
Concurro a las primarias para hablar de San Sebastián y de sus gentes, no para poner en solfa las políticas de pactos de mi partido. Gobernamos con el PNV, pero no somos el PNV. Otra cosa es que pactemos un programa de gobierno de coalición en el que hay medidas que nosotros llevamos a cabo sobre empleo, medio ambiente, mejoras de parques, jardines e infraestructuras en todos los barrios, igualdad o turismo sostenible. Somos la garantía de estabilidad y de que San Sebastián no esté inmersa en aventuras nacionalistas o identitarias reduccionistas, sino que continúe siendo una ciudad abierta.
¿Pactará con el PNV para gobernar? ¿Y con el PP?
Las políticas de pactos las establece mi partido. No se establecen desde unas primarias. Soy una mujer disciplinada y que trabaja en equipo.
¿EH Bildu ya ha hecho los suficientes deberes para pactar con ellos en 2023?
Me presento para recuperar la confianza de los donostiarras y ser la primera alcaldesa de la ciudad. Ese es mi objetivo. Dicho esto, EH Bildu tiene todavía un largo camino por recorrer.
¿Se debe repensar el modelo turístico de la ciudad? ¿Por qué y en qué sentido?
San Sebastián no es solo una ciudad turística. Somos una ciudad de servicios sanitarios y educativos, y de ciencia e innovación, con más de 5.000 personas trabajando en centros de investigación y en empresas punteras. Y también es una ciudad atractiva para el turismo. Los socialistas hemos sido los primeros en regular los pisos turísticos. También se puede regular la apertura de nuevos hoteles. Ya declaramos la Parte Vieja zona saturada. Se puede hacer lo mismo con Gros y el Centro. Tenemos que regular el turismo, pero no podemos demonizarlo. ¿Nos molesta que vengan a visitarnos los jubilados de Peralta o que lo haga un grupo de amigos de Zaragoza? No a la turismofobia, porque este sector da de comer a miles de familias.
¿Cerraría el tráfico a vehículos privados en el Centro de la ciudad? ¿Qué modelo propone?
La ciudad necesita un plan de movilidad sostenible que sea consensuado y que más allá de cambios fallidos, tenga clarísimo hacia dónde se quiere ir. Por ejemplo, qué hacer con los parkings del Centro o dónde ubicar los disuasorios. Los socialistas siempre hemos defendido la ciudad del peatón, de las bicicletas y del transporte público. Y también una movilidad sostenible del tráfico privado, porque hay directrices europeas que debemos cumplir. Ya tenemos una zona cerrada, la Parte Vieja. Las peatonalizaciones tienen que ir a más en el Centro, pero escuchando a la gente y no crear problemas donde no los hay.
Donostia sigue liderando el precio de vivienda más caro. ¿Qué soluciones plantea para que la vivienda sea más accesible, por ejemplo, para los jóvenes?
Una de mis obsesiones es dar oportunidades de empleo y vivienda a los jóvenes para que puedan desarrollar su vida en su ciudad. No creo que sea un lujo, como dijo Goia, que aspiren a tener una vivienda en su barrio. Debemos construir la ciudad de manera sostenible y no llevar a cabo una política desarrollista como la del Pocero en Seseña. Se precisa oferta pública de vivienda en alquiler y medidas innovadoras, como las que el PSE lleva a cabo en el Gobierno Vasco. Este es el caso de la rehabilitación de pisos con ayudas para los vecinos o subvencionar a los jóvenes parte del alquiler. También hay que movilizar los pisos vacíos.