partekatu
• SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
Defensa de la calidad del Sistema Público de Salud en la ciudad
En la jornada celebrada ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián, dentro Pleno sobre LA DECLARACIÓN ANUAL DE POLÍTICA GENERAL, el grupo socialista presentó la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN en defensa de la calidad del Sistema Público de Salud en la ciudad.
La propuesta fue aprobada al completo con los votos a favor de EH Bildu, PP y Elkarrekin. El PNV votó el punto 1 a favor, el 2 en contra y el 3 se abstuvo.
JUSTIFICACIÓN:
En nuestro país, todas las personas tenemos reconocido el derecho a la protección de la salud, y son las administraciones públicas quienes deben organizar y tutelar una salud pública que sea universal, gratuita, equitativa y de calidad. Así, con la creación de Osakidetza en los años 80, se comenzó a desarrollar nuestro propio sistema público de salud, que ha logrado que San Sebastián cuente con ambulatorios y centros de salud repartidos por todos los barrios de la ciudad y con centros hospitalarios como el Hospital Universitario Donostia de referencia para todo el Territorio Histórico de Gipuzkoa.
La sanidad es un pilar básico del Estado de Bienestar, y la atención a las personas es el eje central de la acción del sistema sanitario. Se debe garantizar la cobertura y accesibilidad a unos servicios sanitarios de calidad a todas las personas que viven en San Sebastián, que debe ir también unido a la instauración y refuerzo de hábitos saludables desde la infancia. Nuestro objetivo es seguir reforzando y conectando la atención social y sanitaria a toda la ciudadanía, acomodando el sistema a la realidad demográfica de la ciudad.
Sin embargo, y a pesar del prestigio acumulado en cuatro décadas, la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias estructurales que padece Osakidetza. Los sanitarios y sanitarias llevan meses denunciando la saturación y la fatiga que sufre el personal sanitario, tras el gran esfuerzo que han llevado a cabo durante estos últimos años en protegernos a toda la ciudadanía frente a la pandemia de la COVID-19. Ahora tenemos que observar que la forma en la que se les agradece este esfuerzo es con más recortes, como por ejemplo la reducción de horarios de atención a los pacientes de atención primaria del Centro de Salud de Amara Centro. Además, vemos como la saturación de los centros de salud provoca que sea prácticamente imposible conseguir cita previa con menos de 24 horas. En los ambulatorios de Amara Berri y Gros la lista de espera para recibir atención supera los 10 días de media. Todo esto, sumado a que en muchas ocasiones la consulta sea telefónica, está haciendo que la atención sanitaria que se presta a la ciudadanía sea muy mejorable.
Por todo ello hemos suscrito la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN para ser debatida en el Pleno:
- El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián recuerda que la protección de la salud es un derecho de la ciudadanía, que debe garantizarse con un sistema de salud público, universal, gratuito y de calidad.
- El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián muestra su preocupación por la saturación de la Atención Primaria en Centros de Salud como el de Amara Centro, Amara Berri y Gros, e insta al Gobierno Vasco a que se reviertan los recortes manteniendo los horarios de atención a los pacientes.
- El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián muestra su apoyo a los profesionales de Osakidetza de la ciudad, que llevan muchos meses denunciando la saturación del servicio público de salud y de la Atención Primaria, especialmente en los Centros de Salud de Amara Centro, Amara Berri y Gros.